lunes, 2 de julio de 2012

Happy eggs (Campaña a favor del consumo de huevos ecológicos)

Happy eggs (Campaña a favor del consumo de huevos ecológicos)

Gracias por la información... al Blog de la Cocina Magica de Manu 

Hace ya bastante tiempo que me rondaba esta idea de formar una pequeña campaña y con ayuda de quien se anime, llevar este proyecto adelante y luchar sobre todo por una buena causa alimenticia. Me refiero como no, al huevo y el trato recibido a las gallinas en las naves industriales, de manera abusiva. Antes de seguir, aviso que usaré un lenguaje lo mas claro y directo que pueda para intentar que llegue a cuantos mas personas mejor y no pretendo convencer a nadie sino concienciar!
Para empezar, las gallinas ponedoras (gallus gallus domesticus) destinadas para la cría en jaulas son originarias de Asia, nacen de incubadoras de forma masiva y posteriormente metidas en jaulas donde son alimentadas con piensos para poner huevos. Cuando alcanzan un cierto tamaño les cortan la punta del pico sin anestesia y viven en jaulas sumamente reducidas toda su vida, sin siquiera ver la luz del sol jamás.
Todos esto sin contar con los machos nacidos que al no ser útiles para la carne y tampoco para la puesta, son eliminados al igual que las que alcanzan una edad y dejan de poner.
Las gallinas como otros animales de granja necesitan estar medianamente bien y en un hábitat confortable para que al menos sean felices, como andar un poco todos los días, poder picotear en el suelo, e incluso estar en comunidad con otras de su especie sin barreras por medio... etc. Las jaulas no son mas grande que el tamaño de una hoja de papel A4 y apiladas unas encima de otras para ahorrar espacio y tener así mucha mas producción. Sus cuerpos debido a la falta de ejercicio se van atrofiando, perdiendo movilidad y al final sufren de osteoporosis (huesos frágiles). La mayoría mueren de forma lenta con fuertes dolores tanto en las patas como en todo el cuerpo debido a la parálisis.
Casi todos los huevos que se venden de esta forma, se pierden el bollería industrial, pasteles y tartas, comidas procesadas en los comercios o gran parte van a la basura. Creéis que merece la pena esto? Yo creo que no!
En el año 2004 la Unión Europea en un intento de informar a la población, los fueron etiquetando con un código para indicar la procedencia, la forma de cría de las gallinas y el país de donde vienen. Os paso un pequeño esquema explicativo para que sepáis diferenciarlos:


Numeración 0 (huevos de producción ecológica): Estas gallinas están alimentadas a base de alimentos orgánicos y naturales, viven en corrales grandes al aire libre donde pueden andar, hacer ejercicio, escarbar, picotear... y disponen de gallineros para dormir y la puesta de huevos. Todo esto con los cuidados necesarios de los granjeros para que no les falte de nada.
Numeración 1 (huevos de gallinas camperas): Estas gallinas viven similares a las gallinas de producción ecológica pero su alimentación puede variar dependiendo de los granjeros, aunque por lo general es pienso con un 80% ecológico. Los corrales suelen ser mas pequeños que los de cría ecológica pero son bastante espaciosos.
Numeración 2 (huevos de gallinas criadas en el suelo): Las gallinas viven en naves grandes en contacto con el suelo siempre, pero no tienen acceso al exterior. Estas naves están provistas de comida, agua, ponederos y zona para dormir.
Numeración 3 (huevos de gallinas criadas en jaulas): Estas gallinas son las que os he comentado anteriormente, que viven en jaulas reducidas sin poder moverse siquiera. Para los granjeros le es mas fácil porque pueden acceder directamente al animal sin tener que atraparlo, pero no creo que sea una vida digna para ellas. Este sistema desgraciadamente es el mas extendido tanto en España como en el mundo.
Además del daño horrible que se les hace pasar a los animales durante sus cortas vidas, las gallinas son atiborradas con antibióticos y medicinas como intento desesperado de alargar un poco mas sus vidas para que sigan poniendo, dicho de otra forma: exprimirlas como si de una naranja se tratase! Que luego esto pasará al huevo que la gente consumirá o si las gallinas padecen algún tipo de mal, también pasará al huevo que al final nos comeremos utilizado en un bizcocho, muffins, tortilla... etc.
Y que puedo yo hacer para ayudar?? si alguien se pregunta esto! Pues para empezar, comprar huevos de procedencia de cría en libertad así por lo menos las gallinas tienen una vida mas o menos normal y feliz, que por 1 simple euro mas, estaremos ayudando a que se conciencie las granjas de que nosotros/as no queremos comer alimentos que no sean de cría sostenible. Recordad que detrás de cada cajita de huevos, existe una historia de animales que viven para que nosotros nos alimentemos.
Esto no es una campaña animalista ni mucho menos ni tampoco lo pretendo, es simplemente anunciaros que yo a partir de hoy voy a llevar a cabo y a leer la procedencia de cada caja de huevos para asegurarme que sean ecológicos. O también puede darse el estupendo caso que algunas personas críen sus propias gallinas y recolecten los huevos o conozcan a algún vecino que las críe de forma sostenible dándole una estupenda vida y así obtener huevos de la mejor calidad, eso si está muy bien.


Para los que queráis ayudar, simplemente podéis poner el logo que aparece a continuación en vuestros blog junto con el enlace de esta entrada. Además de informar a los demás lectores, os comprometéis a que los huevos usados en todas vuestras recetas escritas en el blog son comprados u obtenidos de gallinas de cría ecológica o al menos de gallinas camperas. Para los que no tengáis blog pero si queráis uniros a esta buena causa, pues compartirlo en vuestros perfiles de las redes sociales o hablar con la gente que os rodea para hacer ver que estáis contribuyendo a trabajar duro por esta buena causa. Luchemos por un merecido respeto hacia estos animales promoviendo esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario