VAMOS HA VER COMO SE HACE EL PAN

Bueno como ya he dicho antes, uno de los caminos para lograr un mundo mas sostenible, pasa por la soberanía alimentaria y la autosuficiencia, así que para facilitar esto he creado una nueva categoría en ecocosas que se llama Cocina y alimentos, la idea es ir recopilando y compartiendo información sobre como hacer, por nuestros propios medios los alimentos mas básicos, cosas que antes eran comunes pero se ha perdido la costumbre, se que algunos dirán no tengo tiempo para hacer pan en mi casa, pues es mentira, ya que puedes tomarte una hora del domingo y hacerlo para toda la semana, con estos ahorraras dinero y ganaras salud, creo que esto compensa la hora gastada en esta tarea tan productiva.
panintegral Haz tu propio pan casero, barato y naturalPara comenzar con la sección elegí el pan por una sencilla razón es uno de los alimentos mas populares a nivel mundial, sumamente importante en la dieta de muchos, ofrece muchas variantes y puede ser saludable, pero en los últimos tiempos nos acostumbramos a comer pan congelado y lleno de conservantes y químicos como es de los alimentos mas consumidos es importante, aprender a elaborarlo, es la única forma real de saber lo que realmente lleva el pan y en verdad no es difícil de hacer.
Mas adelante veremos variantes pero por mas que algunos insistan en adornarlo para hacer pan desde los tiempos de los egipcios solo hace falta harina de trigo, agua, sal y levadura y un par de cucharadas de aceite de oliva, el hacerlo en casa no encarece el proceso solo lo mejora por que podemos controlar lo que le ponemos al pan.
Bueno vamos a ver una receta básica para hacer dos panes de 1/2 kilo cada uno
Ingredientes:
Para la masa:
400 gr. de harina blanca
400 gr. de harina integral (Si la harina integral es de fuerza, que la hay no es necesario la harina común, igualmente la única forma es ir probando distinta combinaciones pero esta de mitad y mitad es segura no falla, por eso la recomiendo para los que empiezan en esto de fabricar nuestro propio pan)
1 cucharada de sal marina fina
1 cucharada de azúcar de caña integral
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
Para la levadura:
50 gr. de levadura fresca (también puede ser seca no hay problema)
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de harina
1/2 taza de agua tibia
Si los ingredientes son de origen ecológico mejor, sobre todo la harina y la levadura.
mezclandoingconlevadura Haz tu propio pan casero, barato y naturalBueno vistos los ingredientes comencemos, en una taza o bol pequeño primero haremos lo que yo llamo "activar la levadura" ponemos los 50g de levadura o el sobre de la seca con el azúcar, la harina y un poco de agua tibia, lo revolvemos bien con una cuchara y lo dejamos a un lado. Ahora tomamos un bol grande de acero inoxidable (vidrio, cerámica o lo que tengan a mano) mezclamos la harina, con el aceita, la sal y el azúcar con una cuchara, cuando la levadura este haciendo algo de espuma la incorporamos a la harina, continuamos mezclando y vamos agregando de apoco agua tibia hasta que nos quede una masa que no se pegue en los dedos, si nos pasamos con el agua incorporamos un poco mas de harina y listo.
masalevada Haz tu propio pan casero, barato y naturalUna vez logramos la consistencia la golpeamos en la mesa o una tabla de madera para quitarle el aire y la tapamos con un paño en el bol por unos 30 minutos mas o menos, lejos de la corrientes de aire, cuando la masa se duplique mas o menos hundiremos un dedo si la mas no vuelve al lugar, esta lista.
Entonces la sacamos y la dividimos en dos, aceitamos lo moldes y con la masa hacemos un rollo que introducimos en el molde haciendo un poco de presión con los dedos.
presionandopanmolde Haz tu propio pan casero, barato y naturalEn este momento encendemos el horno a temperatura alta, tapamos los moldes con un paño y dejamos levar fuera del horno. Aproximadamente este proceso llevará de 15 a 20 minutos.
Luego de transcurrido ese tiempo los ponemos en el horno por unos 10 o 15 minutos mas.
pan en asadera Haz tu propio pan casero, barato y naturalTras retirar los panes del horno, los cambiamos a una placa o asadera grande, sin aceitar, y volvemos a ponerlos en el horno por aproximadamente unos 5 minutos más. Esto se hace por dos motivos: para que el piso del pan pierda el exceso de humedad, y a su vez para que el mismo se endurezca.
Cuando notemos que se endureció el piso, entonces estará pronto.
Sobre esto que seria una receta básica podemos realizar un sin fin de variantes, ponerle semillas de diversos tipos desde nueces a pipas, agregar centeno si querremos mas fibra, hasta podemos incorporar un poco de queso, hierbas en fin lo que se nos ocurra que puede quedar bien, seguramente lo hará una de las mejores cosas de la cocina es la posibilidad de inventar y experimentar.
Espero les guste la idea y si no lo hacen ya comiencen a probar elaborar su propio pan, verán que ademas es una tarea muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario