RECETAS CON DISTINTOS CEREALES, SOPAS, ESTOFADOS

PASTEL DE MIJO CON VERDURAS


Este pastel de Mijo podemos hacerlo con las verduras que más nos gusten, una idea podría ser por ejemplo:
tomate,pimiento,brocoli,berenjena,calabazin,judías tiernas,zanahoria,cebolla,ajo,etc...
Cortamos las verduritas al gusto queda más sabroso si se hacen bien pequeñitas.
Calentamos en word o cazuela y ponemos un poquito de aceite de oliva virgen para untar el recipiente, colocamos todas las verduras y las vamos pochando, las sazonamos, 5 minutos y añadimos el Mijo le damos unas vueltas y le añadimos por cada ración de Mijo 3 de agua, sazonamos, y le damos unas vueltas, se deja a fuego lento asta que se quede sin agua.
Preparamos un molde y lo primero que pondremos es lo que queremos que se vea al desmoldar tiritas de pimiento, aceitunas, frutos secos, etc.
Pasamos todo el mijo con verduras al molde previamente preparado y lo apretamos todo para que quede compacto y podamos desmoldarlo bien.
Lo dejamos enfriar unas horas y si nos gusta lo podemos refrigerar.
Otra opción es una vez desmoldado hacerle una bechamel, ponerle queso  y ponerlo a gratinar.
=============================
                                                                          EL MIJO COMO BASE DE CROQUETAS Y HAMBURGUESAS O ALBONDIGAS
En una cazuela podemos poner las mesuras de agua ya medidas y una vez arranque a hervir, hecharemos el Mijo un poquito de Laurel, lo sazonaremos, bajaremos el fuego y esperaremos a que toda el agua se consuma una vez terminada la cocción tendremos a punto el Mijo para utilizarlo como base añadiéndole lo que queremos para hacer los diferentes platos, pueden ser verduras varias al gusto, una en concreto, queso, etc.
============================

Recetas económicas y nutritivas con mijo

  Hoy nos meteremos en el mundo del mijo, ya que este grano es uno de los alimentos más ricos en sustancias minerales como hierro, magnesio, fósforo, silicio y vitaminas de los grupos A y B.
Además, dicen que tiene menor poder calórico que la avena y se digiere rápido. Increíblemente, en nuestro país se lo consume muy poco y lamentablemente la gran mayoría lo considera despectivamente como “alimento para pájaros”, por eso muchas veces me gustaría  ser pajarito.   :: Este cereal  fue uno de los primeros que consumió el hombre, y justamente en India y China ha sido el alimento básico durante más de 3.000 años. Por ejemplo, pueblos guerreros  como los etruscos, romanos, galos, griegos, persas, asirios, tártaros y visigodos, se alimentaban con mijo para mantenerse en forma física y mental.   :: Muchas personas creen que no tiene gusto a nada, y como chef te aseguro que esto no es así. Es rico, dulce, liviano y alcalinizante. Además, tiene más nutrientes que los cereales más difundidos, posee un alto contenido proteico ya que sus proteínas son de un elevado valor biológico (más completas que las de trigo, arroz y maíz). Es, junto a la avena, el cereal más energético que se conozca. Tiene alto contenido en hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, cinc, manganeso y vitaminas (A y B). Y una de las cosas más importante para los que dejaron de consumir leche vacuna, es que debido al magnesio lo convierte en un gran fijador de calcio. Como si todo esto fuera poco, gracias al ácido silícico que protege el esmalte dental, el cabello, las uñas y la piel.   :: Lo único complicado es que se nos hace imposible comprarlo, porque su precio es muy elevado. Lamentablemente muchos empresarios se apropiaron de los grandes beneficios que tiene el mijo y decidieron subir su precio 100 veces. Es más, el banco de la nación argentina decidió comercializarlo y ahora en las carteleras pondrán el precio del dólar, del euro y del mijo. Hablando en serio, según New Garden el kilo de este cereal cuesta $12.00, o sea tres veces menos que un kilo de carne y rinde 10 veces más.  

Tortilla de mijo

  INGREDIENTES (2 tortillas)   Mijo  100 gramos,                        
 Agua 800 cc, Cebolla 1 mediana,   Dientes de ajo  2,  Perejil 1 puñado,  Semillas de chía 15 gramos, Huevos 5
  PROCEDIMIENTO   Lavá el mijo en abundante agua, enjuagándolo varias veces hasta que el agua salga clara. Ponelo en un bol con el litro de agua y dejalo hidratar durante una hora y media. Cortá la cebolla en cuadraditos chicos y picá el ajo y el perejil. Tostár las semillas y molerlas. En un bol, batír los huevos con una pizca de pimienta, otra de sal y la mitad del perejil. En una cacerola pequeña, dorár la cebolla con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y otra de sal (3 minutos). Luego agregarle el ajo, el resto del perejil y después de 30 segundos el mijo con el agua. Cuando comience a hervir, bajá el fuego y cocinalo hasta que el mijo esté hecho (50 minutos), pero ojo que tenéis que revolver de vez en cuando para que no se pegue. Transcurrido ese tiempo, apagár el fuego, ponerle las semillas, rectificá los sabores, mézclarlo y dejár que enfríe. Mezclár el mijo con el huevo. Calentár una sartén y ponerle aceite de oliva. Introducír la mitad de la mezcla, bajár el fuego y tapár la sartén. Cuando los bordes se despeguen, dar vuelta la tortilla con la ayuda de un plato y volvér a calentar la sartén y ponér la tortilla. Bajá el fuego y cocinarla hasta el punto deseado. Repetír el paso con el resto de la preparación para obtener otra tortilla. 

 Croquetas de mijo y espirulina

  INGREDIENTES (4 porciones)   Mijo 100 ml, Agua 800 cc, Cebolla  1 mediana, Dientes de ajo 2, Perejil  1 puñado, Semillas de chía 15 gramos, Huevos 1, Fécula  1, cucharada Espirulina  2 cucharadas.
 
PROCEDIMIENTO   Lavá el mijo en abundante agua, enjuagándolo varias veces hasta que el agua salga clara. Ponerlo en un bol con el litro de agua y dejalo hidratar durante una hora y media. Cortá la cebolla en cuadraditos chicos y picá el ajo y al perejil. Tostár las semillas y molerlas. Disolvér la fécula en una taza con ¼ de agua fría. Precalentár el horno. En un bol, batír los huevos con una pizca de pimienta, otra de sal y la mitad del perejil. En una cacerola chica, dorár la cebolla con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y otra de sal (3 minutos). Luego agregarle el ajo, el resto del perejil y después de 30 segundos el mijo con el agua. Cuando comience a hervir, bajár el fuego y cocinalo hasta que el mijo esté hecho (50 minutos), pero ojo que tenés que revolver de vez en cuando para que no se pegue. Transcurrido ese tiempo, ponér la taza con la fécula, revolvérr bien para espesar y después de 1 minuto apagár el fuego, ponele la mitad de las semillas, rectificá los sabores, incorporalo y dejár que enfríe. Mezclár el mijo con el huevo. Con la ayuda de dos cucharas soperas formá las croquetas y andá poniéndolas en una fuente para horno forrada con papel vegetal. Poner encima decoralas con las semillas de chía. Cocinár las croquetas en un horno fuerte durante 3 minutos o hasta que estén hechas.