domingo, 16 de octubre de 2011

EL AJO Y SUS PROPIEDADES



 Tipos De Ajos Y Sus Propiedades Curativas
El ajo nace en el antiguo Turkestán (limite entre China y Afganistán e Irán) desde donde viaja a China, India, norte de Europa y las márgenes  del Mediterráneo.
La primera cita que se conoce se ubica en el 400 a C y pertenece a un herborista chino. Los sumerios y los pueblos de la región mesopotámica ya reconocían sus poderes curativos. El ajo conoció una amplia difusión, el motivo de tal propagación fue su utilidad como conservarte de la carne y el pescado su reducido  tamaño y la facilidad para almacenarlo.
Desde siglos atrás, Homero, Miterdates,  Herodoto, Aristóteles entre otros recomendaban el uso del ajo con virtudes terapéuticas.



Ajo: tipos y sabores
Existen por convención  dos grandes grupos de ajos:
■ Comunes
■ Nobles
A nivel comercial o de clasificación para la venta, puede hablarse de siete tipos comerciales:
■ Rosado
■ Violeta
■ Morados
■ Blancos
■ Colorados
■ Castaños
Dentro de estos tipos comerciales, las variedades “rojas o coloradas”  (Fuego, Gostoso o Sueño) son las de sabor mas fuerte.
Existen ajos de sabores muy suaves como el Castaño, otros  grandes como el Unión; los blancos (Perla) y pigmentados (Morado).
Cada uno posee un sabor característico  que esta seguido por las características del suelo, el clima y las condiciones y tipo de alimentación.


El ajo y sus propiedades
El ajo es muy rico en sales minerales, azufre, encimas y vitaminas. Además tiene muchas propiedades medicinales que nombramos a continuación:
Reduce el nivel de grasa y colesterol en la sangre.
Hipertensión: Hace la sangre más fluida y así, disminuye el riesgo de infarto y trombosis.
■ Es un potente bactericida.
■ Aumenta la potencia sexual.
Trastornos respiratorios: Es útil contra la bronquitis, la tos y el catarro.
■ Es desinfectante, puede usarse para curar heridas y como paliativo contra infecciones bacterianas
Dolores articulares
■ Ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus
■ Ayuda a prevenir y aliviar la claudicación intermitente (dolor en las piernas al caminar causado por la arteriosclerosis)
■ Actúa como antiinflamatorio

■ Algunos estudios parecen demostrar que el ajo incrementa ligeramente el nivel de serotonina en el cerebro ayudando a combatir el estrés y la depresión.

El ajo y el cáncer
Está comprobado que consumir con frecuencia este aromático bulbo  reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de estómago y en un 66 por ciento la posibilidad de desarrollar cáncer de colon. El ajo serviría para prevenir o complementar tratamientos en las siguientes afecciones:
■ Cáncer de estómago
■ Cáncer de colon

Se considera que su poder anticancerígeno a nivel estomacal puede surgir de su efecto antibacteriano: el ajo ataca a la Helicobacter pylori, una bacteria que puede promover la aparición de cáncer.

Soluciones para la única desventaja del ajo
Lo que suscita su característico olor y sabor es el componente de azufre que tiene, y que puede provocar mal aliento después de haber comido ajo, pero hay unos cuantos remedios caseros para combatirlo:

■ Beber zumo de limón recién exprimido.
■ Tragar un clavo entero.
■ Morder perejil o hinojo.
■ Tomar una cucharada de miel.
■ Beber un vaso de leche o de vino tinto.


 


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario