domingo, 17 de julio de 2011

LECHE DE VACA TU DECIDES DESPUES DE INFORMARTE (batidos vegetales que puedes usar)



Parece inofensiva y hasta un alimento rico y sano, pero ¿sabes exactamente que estás tomando cuando tomas un vaso de leche de vaca?
Denominada de la "reina del calcio", la variedad de leches crece día a día. Pero no todo es color de leche: algunos no la toleran y los algunos especialistas la critican. ¿Quién esta en lo correcto?
Muchos médicos de la salud y especialistas alternativos dicen que los números de personas con intolerancias y alergias a la lactosa están en el aumento, una muestra de que la leche es realmente mala para nosotros.
Pero otros nutricionistas y especialistas afirman que es uno de los alimentos más completos, fuente natural de calcio, proteínas y aminoácidos esenciales para nuestra dieta. ¿Quién esta en lo correcto?
Algunos expertos van más allá y desaconsejan tomar este alimento por que es un producto animal que perjudica al cuerpo humano, el cual –según ellos- está "diseñado" para alimentarse con sustancias vegetales.
Hay mucha propaganda, muchos doctores y gente especializada en nutrición que recomiendan y hasta insisten en que se consuma leche de vaca porque aseguran contiene proteínas y calcio "indispensables" para las necesidades del organismo. Sin embargo, hay que saber que nuestro estómago no está adecuado para este alimento. Existen dos enzimas, la renina y la lactasa, que son las encargadas de descomponer y hacer digestible la leche de vaca. Dichas enzimas, en casi todos los seres humanos, dejan de producirse alrededor de los tres años. Cuando la leche entra al organismo y no encuentra dichas enzimas, sucede que el estómago tiene que hacer esfuerzos considerables por digerirla, y, a pesar de su enorme trabajo para que el alimento sea asimilado, no lo consigue del todo, así que la leche se queda en los intestinos adherida como una especie de pasta difícil de remover. Con el tiempo, estas adherencias se fermentan, se secan, se hacen una especie de costra que, con los años, da lugar a severas innumerables enfermedades, entre las cuales encontramos problemas de la tiroides, diabetes, alergias de todo tipo, intolerancia a ciertos alimentos, excesos de flemas y mucosidades, tos y catarro, etc.
Datos a tener en cuenta:
  • La leche de vaca ya no es la leche de hace años. Actualmente contiene muchos químicos, hormonas, pesticidas, antibióticos, etc. que no se notan en el vaso de leche blanca.
  • La leche se vuelve ácida en el cuerpo humano debido al calor del organismo y a que tiene que pasar mucho rato ahí dentro, debido a la dificultad de su digestión
  • La leche que no está pasteurizada es muy peligrosa, ya que fomenta las bacterias.
  • La leche pasteurizada a altas temperaturas pierde casi por completo todos sus nutrientes y la grasa animal se satura, lo que la hace dañina y perjudicial para la salud.
¿Realmente necesitamos beber leche?
No.
Responde el experto de alergias Jonatán Brostoff, profesor y autoridad principal en alergias e intolerancias del alimento, del King’s College, Londres.

Él dice, “nos programaron para leche de vaca”. ¡Somos la única especie que continúa bebiendo la leche después de que hayamos parado el amamantamiento y somos la única especie que bebe la leche de otras especies!
Una de las causas de porque los seres humanos pueden ser intolerantes es que no producen lactasa o enzima del azúcar de la leche. Profesor Brostoff dice que 75% de la población del mundo - encontrada principalmente en la India, África y China - no producen esta enzima después de la edad de 11 o 12 años, haciéndolos intolerantes a la leche.
”El ser intolerante a la leche es normal,” dice él. “Es solamente en Europa occidental y América que podemos tolerar la leche siendo adultos debido a una mutación genética.”
Si la mayoría de los seres humanos somos intolerantes a la lactosa, el profesor Brostoff apoya la idea de eliminarla de la dieta. “La gente puede sufrir de empalmes de dolor crónicos o de un estómago hinchado por años y pensar que es normal. Pero cuando cortan la leche se sienten un millón de veces mejor”
“Los animales no beben la leche después de ser destetados y pueden manejarse sin ella. Puedes encontrar el calcio y las vitaminas en leche, en otras áreas de la dieta o tomando un suplemento del calcio.”
Si estás pensando en cortar - o la reducción - ordeñas en tu dieta, esto se debe hacer bajo dirección de un nutricionista o de un especialista entrenado de la alergia.

El doctor Santiago de la Rosa, presidente de la Comisión de Medicina Naturista del Colegio de Médicos de Madrid, remite a EFE-Reportajes, a los trabajos de la bioquímica Olga Cuevas Fernández, autora del libro “El equilibrio a través de la alimentación”, que es aún más drástica al hablar de “la otra cara de la leche de vaca”.

Según esta investigadora, “dos de las proteínas de la leche, la caseína y la gammaglobulina bovina, son altamente inmunogénicas, lo que quiere decir que plantean una fuerte demanda sobre el sistema inmunitario para producir grandes cantidades de anticuerpos y complementos”.

En condiciones ideales, las proteínas de la leche no digeridas o no descompuestas y otros antígenos de los alimentos, son retenidos en el intestino y expulsados junto con la materia fecal.

“Pero en las personas con deficiencias inmunológicas, las proteínas difíciles de digerir como la caseína, son absorbidas en el flujo sanguíneo y contribuyen al desarrollo de una variedad de enfermedades relacionadas con la autoinmunidad, incluyendo artritis reumatoide, lupus, cánceres”, señala Cuevas Fernández.

En resumen, según esta experta, los lácteos tienen un alto contenido en antígenos que "agotan" el sistema inmunitario, haciéndolo más vulnerable a las infecciones y a enfermedades directamente relacionadas con nuestro sistema inmunológico.

  Si no quiero leche, ¿que consumo?

Entre los derivados de la leche se encuentra la mantequilla, el queso, la crema, y el yogurt. Es difícil cuando uno está acostumbrado a estos alimentos, quitarlos de la dieta, sobre todo cuando hemos crecido bajo una cultura alimenticia que nos acostumbró a ciertos alimentos.

A continuación te presentamos una serie de consejos para que puedas sustituirlos, pero haz de saber sobre todo que tu cuerpo no necesita estos alimentos en lo absoluto. Si tienes una dieta equilibrada, puedes eliminarlos más rápidamente. Si eres una mamá o un papá interesado en que tus hijos estén sanos, puedes seguir los mismos consejos sin ninguna preocupación.
  • Sustituye la leche de vaca por lácteos de base vegetal. En la actualidad existen muchos productos, ya sea en polvo o líquida que la promueven.
  • El yogurt puedes sustituirlo por los yougurts que venden en las tiendas naturistas o por búlgaros.
  • El queso de vaca puede ser sustituido por el famoso Tofú, el cual puedes preparar en diversas recetas y tiene una consistencia parecida al queso panela.
  • Si sientes mucho antojo por un queso hecho con leche de vaca, prefiere el de panela, el requesón o el queso blanco (fresco). Procura que no sean muy salados.
  • El brócoli, las nueces, las verduras de hoja verde oscura, el amaranto, la miel, la avena, la naranja, el polen, la alfalfa, la levadura de cerveza, el coco, las almendras (sobre todo las almendras) son alimentos ricos en calcio.
    Las almendras son ideal para los niños, en mezcladas en un licuado de frutas por las mañanas antes de ir a la escuela.
  • diferentes alternativas podrian ser:
Batido de Quinoa:

La quinoa no es propiamente un cereal, es un pseudocereal con alto contenido en almidón. Al no ser un cereal es apto para celiacos, y su proteína es más equilibrada que la de los cereales al no ser deficiente en el aminoácido lisina.
La quinoa se cultiva en la región del altiplano andino de América del Sur desde tiempos ancestrales.

Ventajas de la bebida o leche de quinoa

  • 100 % vegetal.
  • Sin lactosa.
  • Sin trigo, sin gluten, sin soja y sin colesterol.
  • Rico en ácidos grasos monoinsaturados.
  • Proteínas de alta calidad.
  • Bajo contenido en sodio, sin sal añadido.

Propiedades y beneficios de la quinoa

De fácil digestión y muy nutritiva ya que comparándola con otros cereales (arroz, trigo, cebada, avena, etc.) es más rica en magnesio, fósforo, potasio, hierro, fibra y vitamina E.
La quinoa contiene también esteroles vegetales que ayudan a disminuir el nivel de colesterol en sangre.
La quinoa es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales.
La Organización Mundial de la Salud OMS considera la proteína de la quinoa tan completa nutricionalmente como la de leche. Esta riqueza proteínica de la quinoa se debe a su alto contenido en germen, un 30% del peso total del grano (en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso)
Su alto contenido proteico la convierte en un excelente sustituto de la leche y al consumo de carnes rojas.
La quinoa es recomendada en la dieta celíaca ya que no contiene gluten, por este motivo puede ser uno de los primeros cereales a incluir en la dieta de los niños pequeños.


Batido de Sesamo:
 La leche de sésamo o, mejor dicho, la bebida vegetal de sésamo es otra alternativa para las personas que no pueden o no quieren tomar leche de vaca.

¿Qué es la leche de sésamo?

Es una leche o bebida vegetal obtenida a partir del sésamo, una planta oleaginosa cuyo cultivo se ha extendido a todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

Propiedades

El sésamo es, junto a la soja, el vegetal más rico en lecitina. Se trata de un alimento de gran calidad, alcalinizante de la sangre, energético, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, protector circulatorio y laxante. Indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar.
El sésamo es útil frente a problemas nerviosos: agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio. La leche de sésamo resulta así un excelente complemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual. También ayuda a soportar exigencias físicas: prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia.

Información nutricional de la leche de sésamo (por cada 100 g.)

Las semillas de sésamo contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico. Tienen un 52 % de lípidos, de lo cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulación del nivel de colesterol en sangre.
Entre estos lípidos se encuentra la lecitina, grasa fosforada que desempeña una importante función en el organismo: es componente esencial del tejido nervioso, se encuentra en la sangre, el semen, la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales.
La lecitina, muy presente en esta leche de sésamo, es un poderoso emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previniendo el agotamiento nervioso y cerebral. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis).
  • Valor energético 1.763 kJ. o 422 kcal.
  • Proteínas 11.3 g. (de alta calidad)
  • Hidratos de carbono 69.0 g.
  • Grasa total 11.2 g.
  • Saturada 1.7 g.
  • Monoinsaturadas 4.2 g.
  • Poliinsaturadas 5.3 g.
  • Colesterol 0 mg.
  • Fibra alimentaria 3.4 g.
  • Sodio 0.1 g.

¿Sabías que...?

La leche de sésamo al ser cien por cien vegetal no tiene colesterol y tampoco lactosa.
El sésamo o ajonjolí no tiene gluten.
Batido de espelta:
La leche o bebida de espelta es a base de esta variedad de trigo, cultivado desde hace unos 7.000 años obteniéndose esta deliciosa bebida vegetal.
La espelta es un cereal ancestral rescatado por aquellos interesados en una alimentación más sana y equilibrada, porque además de sus indiscutibles beneficios nutricionales posee un sabor suave y dulce.

¿Cómo se prepara la bebida o leche de espelta?

Primero se muelen los granos de espelta hasta obtener una pasta muy fina. Esta pasta se mezcla en un tanque de agitación con maltodextrinas, (que hacen de coadyuvante tecnológico para facilitar luego el secado), aceite de almendra (que mejora la palatividad del producto acabado), aromas y una pequeña cantidad de agua. La pasta final que se forma es sometida a agitación el tiempo suficiente como para asegurar que todos estos componentes se mezclan correctamente y forman una matriz homogénea.
Finalmente, este producto intermedio es introducido en una torre de secado en la que, mediante aplicación de corrientes de aire a temperaturas extremadamente altas, se consigue evaporar instantáneamente toda el agua que contiene. Además, las partículas de producto totalmente seco atraviesan una etapa cuya misión es conseguir que éstas se disuelvan fácilmente en agua (o proceso de instantaneización).

¿Cuáles son las propiedades o beneficios de la leche o bebida de espelta?

  • Buen complemento en dietas vegetarianas o pobres en proteínas ya que posee proteínas de buena calidad y un mejor equilibrio de aminoácidos esenciales.
  • Aliada cardiovascular gracias a su aporte de ácidos grasos esenciales.
  • Gracias a su aporte de Silicio fortalece los tejidos (huesos, tendones, etc.) y refuerza los sistemas inmunitario y circulatorio.
  • Su aporte de fibra la hace ideal para evitar el estreñimiento.
  • Ideal en casos de estrés gracias a su aporte de magnesio.
  • El hecho de que contenga mucopolisacáridos puede ayudarnos también favorece la estimulación del sistema inmunitario.

Información nutricional de la leche de espelta (por 100 g.)

  • 16% de proteínas, mientras que el trigo sólo tiene de media un 12 %.
  • Es rica en ácidos grasos esenciales (ácido oléico y ácido linoléico)
  • Aporte abundante de fibra.
  • Minerales como el Hierro, zinc, cobre, magnesio y fósforo.
  • Es muy rica en ácido silícico.
  • Vitaminas E, B1, B2 y B3.
  • Aporte de mucopolisacáridos.

¿Sabías que la bebida o leche de espelta...?

Fácilmente digerible para personas sensibles o alérgicas al trigo pero, como trigo que es, hay que tener en cuenta que esta bebida vegetal si contiene gluten y por tanto no es apta para los Celíacos o personas que no pueden tomar gluten.
*Nota: De forma legal no se puede utilizar el término o palabra Leche si no se trata de una bebida de origen animal. En este caso utilizamos los dos términos sólo porque mucha gente la conoce así.
Batido de castaña:

¿Qué es la leche o bebida de castañas?

La leche de castañas o, mejor dicho, bebida de castaña es una bebida vegetal que puede ser, en algunos casos, una buena alternativa a la leche de vaca. La leche de castañas se obtiene mezclando castañas molidas con agua. Exquisita caliente como fría, la bebida de castañas puede ser utilizada en salsas, postres, etc.

¿Cuáles son las propiedades de la leche o bebida de castañas?

  • Alimento ideal para deportistas, niños y ancianos ya que la bebida de castañas es una inmejorable fuente de energía.
  • Muy conveniente para dietas blandas ya que es muy fácil de digerir y no tiene gluten ni lactosa.
  • La leche o bebida de castañas puede sernos de gran ayuda para combatir el estreñimiento gracias a su gran aporte de fibra no soluble. Por tanto también será conveniente para prevenir el cáncer del colon.
  • Efecto remineralizante gracias su gran aporte de estos nutrientes.
  • Aconsejable para gente con hipertensión gracias a su aporte de Potasio.
  • Efecto antioxidante e inmunológico gracias su aporte de vitamina C.
En general se beneficiarán de la leche o bebida de castañas todas aquellas personas que necesiten recuperarse de la fatiga física o mental.

Información nutricional de la leche de castañas (por 100 g.)

  • 58% de hidratos de carbono complejos.
  • 180 kcal.
  • vitaminas del grupo B (en particular, B1, B2, B3, B5 y B9)
  • 30 mg. de vitamina C.
  • 5 g. de fibra alimentaria.
  • 600 mg. de potasio.
  • 45 mg. de magnesio.
  • Ácidos grasos insaturados. A partes iguales los monoinsaturados (sobretodo el acido graso oleico) y los poliinsaturados (especialmente acido linoléico)
  • Las cantidades de calcio y hierro son también interesantes así como oligonutrientes como el cobre, el zinc, el selenio y el yodo.

¿Sabías que la bebida o leche de castañas...?

La leche o bebida de castañas es muy digestiva y puede ser tomada fría o caliente (como cualquier leche animal o vegetal) Algunas personas la añaden al café.
*Nota: De forma legal no se puede utilizar el término o palabra Leche si no se trata de una bebida de origen animal. En este caso utilizamos los dos términos sólo porque mucha gente la conoce así.
Batido de Coco:

Propiedades de la leche de coco

La leche de coco, ojo no confundir con el agua de coco, es una bebida muy sana y se extrae exprimiendo la pulpa de coco triturada y añadiéndole agua.
  • Leche de coco es apropiada para la preparación de alimentos.
  • Su gran cantidad de nutrientes la convierten en una bebida energética.
  • La leche de coco también es usada para en la preparación de cócteles y malteadas.
  • Si se tiene intolerancia a la lactosa la leche de coco puede ser un sustituto ideal de la leche de vaca.
  • El color y sabor de la leche de coco se atribuye a su alto contenido en azúcar y aceites.
  • Es muy diurética por lo que es de gran ayuda si padecemos de retención de líquidos.
  • Tiene un alto contenido en fibra, por lo que es un buen laxante natural que nos aliviará de los problemas de estreñimiento.
  • La leche de coco se utiliza para luchar contra los parásitos intestinales.

Información nutricional de la leche de coco

Es muy rica en elementos básicos como vitaminas y minerales, magnesio, fósforo, calcio.
La leche de coco es 100% vegetal y por tanto no tiene lactosa ni ninguna proteína láctea.
  • 9 g. de fibra.
  • 33,5 g. de grasas, sobre todo saturadas (85 % del total)
  • 3,3 g. de proteínas.
  • 7 g. de hidratos de carbono.

Como preparar la leche de coco en casa

Rallar o triturar la pulpa de un coco.
Añadir medio litro de agua hirviendo y dejar que repose media hora.
Poner el coco triturado sobre un paño de algodón.
Retorcer el paño con la pasta hasta que hayamos extraído todo el jugo.

¿Sabías que...?

La leche de coco es la base de muchas salsas y recetas de cocina asiáticas.
Podemos tomarla como refresco o añadirla en la preparación de batidos.
Su alto aporte de grasas saturadas sólo nos aumentará nuestros niveles de colesterol si seguimos una dieta alta en grasas y en proteínas ya que nos aporta grasas saturadas de cadena media.
Podemos tomarla alternándola o para variar, puntualmente, de las otras leches o bebidas vegetales (arroz, soja, avena, almendra, etc.)
Batido de Semillas de calabaza:

Ingredientes de la leche de semillas de calabaza

La leche vegetal de semillas o pipas de calabaza tiene propiedades muy beneficiosas sobre los problemas de próstata y contra los parásitos intestinales.
  • 1 taza de semillas de calabaza crudas y peladas (cuatro horas en remojo)
  • 2 cucharadas soperas azúcar morena, agave, miel u otro endulzante natural.
  • 6 tazas de agua.
  • 1 cucharadita de canela o vainilla, en polvo.

Preparación de la leche de semillas de calabaza

  • Dejaremos, previamente, las semillas de calabaza en remojo durante unas cuatro horas.
  • Añadiremos todos los ingredientes y pasaremos por una licuadora (batidora o trituradora)
  • Si aún así nos quedara una textura muy granulosa podríamos pasar la leche de semillas de calabaza por un colador o a través de un paño muy fino.
  • Según el sabor que nos guste podemos añadir más endulzante o más canela o vainilla.
  • Una vez preparada la leche de semillas de calabaza hemos de ponerla en el frigorífico (refrigerador o friser) y consumir en un par de días.
  • Podemos tomar al día un par de vasos preferentemente antes o fuera de las comidas.

¿Cuáles son las propiedades de la leche de semillas de calabaza?

  • Es de gran ayuda en caso de parásitos intestinales, incluido la Tenia o Solitaria. Es un buen remedio cuando tenemos o sospechamos que podemos tener parásitos y no queremos tomar ningún medicamento.
  • Los hombres con problemas de próstata encontrarán en la leche de semillas de calabaza un gran aliado ya que desinfecta y desinflama la próstata y las vías urinarias en general.
  • Su riqueza en Zinc también la hacen conveniente cuando buscamos fortalecer nuestra vista o nuestras defensas.
  • Nuestra piel y nuestro sistema cardiovascular se beneficiarán de su aporte de ácidos grasos.

Información nutricional de la leche de pipas o semillas de calabaza

Destaca su gran aporte de ácidos grasos linoleicos y linolenicos, Zinc, vitaminas A, E y F, Magnesio, Fósforo y hierro.
Si queremos dar a esta leche de semillas de calabaza un buen contenido en calcio podemos añadir en su preparación una taza de almendras crudas peladas o media taza de semillas de sésamo o ajonjolí.

¿Sabías que la leche de semillas de calabaza...?

La calabaza también se conoce en algunos países como zapallo, ayote, auyama, cayota, o chayote; al igual que en lugar de decir semillas se utiliza la palabra pepas.La palabra Leche realmente no estaría bien utilizada ya que solo puede definir a las de origen animal.

Batido de Soja:
Hay gente que tiene intolerancia a la leche de soja o soya observando que están muy hinchadas cuando la toman, por lo que buscan otras leches vegetales.
La leche de soja (soya) está cada vez más de moda. Ahora es bastante fácil encontrarla en herbolarios, comercios de alimentos naturales e incluso en supermercados.
Muchas personas buscan pasarse a una leche vegetal y han oído que la leche de soja es una buena alternativa.
Lo cierto es que muchas personas que no toleraban la leche de vaca observan que la leche de soja les va de maravilla.
Lo que ocurre es que, como todo en esta vida, no todo le va bien a todo el mundo.
Aquellas personas que ya no digieren muy bien las legumbres (lentejas, garbanzos, soja, frijoles, etc.) pueden observar que tampoco terminan de digerir, cien por cien, esta leche de soja. Notan hinchazón, gases e incluso diarrea.
La Macrobiótica recomienda que si tomamos esta "leche" es mejor hervirla unos diez minutos, a fuego muy lento, con una pizca de sal (cuidado los hipertensos) Así se vuelve más digestiva.
Algunos fabricantes están empezando a combinar la soja con avena, arroz e incluso con almendras. Así conseguimos una leche más digestiva y con nutrientes más diversos.
En muchos países se puede conseguir más tipos de leches o bebidas vegetales (de chufa, almendra sin azúcar, avena, avellana, quinoa, arroz o distintas combinaciones de estos ingredientes)
Vuestro médico, especialista o en muchos comercios de productos naturales os pueden decir que variedad os puede sentar mejor y con que nombre comercial se encuentra.
El hecho de ir variando suele ser positivo ya que así nunca haremos un exceso ni tendremos déficit de ningún nutrientes en particular.
Nuestro consejo es que aprendáis a escuchar a vuestro cuerpo siempre que introduzcáis un alimento nuevo en vuestra dieta. Es importante ver si ahora vamos mejor o peor al baño, si nos sentimos hinchados o por fin nos hemos deshinchado, si tenemos algún síntoma que antes no teníamos, etc.
¡Que disfrutéis de la leche de soja!
Batido de chufa:

¿Qué es la leche u horchata de chufa?

La leche u horchata de chufa es una bebida vegetal, con muchas propiedades, que se toma como refresco en verano en Valencia y muchas zonas de España. Es una bebida que se obtiene a partir de las chufas, agua y azúcar. Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos que proceden de las raíces de la Juncia Avellanada que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana.
La chufa requiere tierra suelta y arenosa para su cultivo y temperaturas suaves siendo la población de Alboraya, Valencia (España) uno de los lugares donde se dan las mejores condiciones para su cultivo. La leche u horchata de chufa bien fría es muy típica en España durante los meses de verano.
La chufa ya era muy usada en el Antiguo Egipto y en Sudan. Los árabes la comenzaron a cultivar en España a partir de la Edad Media.

La palabra horchata tiene su leyenda

Un día el Rey Jaime I estaba en Valencia descansando mientras guerreaba contra el ejército musulmán (siglo XIII) cuando se le acercó una doncella para ofrecerle un cuenco lleno de una bebida fresca, blanca y dulce.
Al beberla el Rey exclamó "Açó es or, xata" (esto es oro, chata) A partir de aquí (según la leyenda) esa bebida se puso de moda con el nombre de horchata.
En cambio la palabra Chufa parece venir de una zona del Sudán llamada Chufi de donde se cree originaria la Chufa.

Propiedades de la leche u horchata de chufa

  • La horchata de chufa no es sólo una bebida refrescante sino que además, en comparación a otros refrescos, es muy saludable.
  • Contribuye a la reducción del colesterol y triglicéridos. Disminuye el colesterol LDL (el "malo") y aumenta el HDL (el colesterol "bueno") gracias a su aporte de ácido oleico (aporta una cantidad similar al aceite de oliva) Su contenido en vitamina E también colabora contra el colesterol ya que tiene un efecto antioxidante sobre las grasas. Ideal pues en problemas cardiovasculares.
  • Es buena para la arteriosclerosis gracias, por un lado, al ácido oleico y también gracias a que contiene Arginina, que al ser precursora de óxido nítrico favorece el efecto vasodilatador.
  • La leche u horchata de chufa sin azúcar la pueden tomar los diabéticos, por su contenido en hidratos de carbono a base de sacarosa y almidón (sin glucosa) y por su alto contenido en Arginina, que libera la hormona que produce la insulina.
  • Bebida ideal para las personas que no toleran el gluten (celíacos) y para los que no toleran o son alérgicos a la leche de vaca y sus derivados.
  • Se recomienda a quienes sufren digestiones pesadas, gases intestinales y diarreas ya que nos aporta muchos enzimas digestivos como la Catalasa, Lipasa y Amilasa.

Información nutricional de la leche u horchata de chufa (por 100 ml.)

  • Es rica en minerales, como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro, y en vitaminas, entre las que destacan las vitaminas C y E.
  • La leche u horchata de chufa también aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión.
  • Su valor energético (100 Kcal. x 100 g.) la convierte en una buena bebida energética.
  • Un detalle muy importante es que no contiene nada de sodio.
  • No contiene lactosa ni caseína ni gluten.

¿Sabías que la leche u horchata de chufa...?

Hoy en día, en el mercado español, además de la horchata de chufa fresca ya se puede encontrar la horchata pasteurizada o concentrada. Aunque en general la gente la prefiere fresca (recién preparada) estos nuevos formatos permiten comprarla y tomarla cuando se desee ya que en la nevera (frigorífico) se conserva un máximo de dos días.
Batido de Avena:

¿Qué es la leche de avena?

La leche de avena tiene propiedades muy diversas y va ganando adeptos día a día ya que es una de las leches vegetales con más sabor y que sienta genial. Es una "leche" vegetal obtenida a partir de avena integral, agua, aceite de girasol sin refinar y sal marina. Algunas empresas la comercializan en polvo y otras dentro de tetrabrik (envase de cartón) Gracias a la acción de unas enzimas el almidón de la avena se transforma en maltodextrina, maltosa y glucosa resultando así un alimento muy digestivo. Así se consigue además un producto rico en glúcidos lentos.
Se puede tomar caliente o fría y es ideal con los cereales del desayuno. Es una alternativa a aquellas personas que no pueden o no quieren tomar leche de vaca y que la leche de soja tampoco la terminan de digerir bien. Recordemos que la soja no deja de ser una legumbre y por ello a algunas personas les produce hinchazón y pesadez.
Se puede usar la leche de avena, al igual que la leche de vaca, para confeccionar cremas, salsas, batidos, helados, bechamel, natillas y en cualquier receta que podamos hacer con leche de vaca.

¿Cuáles son las propiedades de la leche de avena?

  • La leche de avena es muy rica en fibra resultando así ideal para aquellas personas preocupadas por el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Su riqueza en Beta-glucano (un tipo de fibra soluble) es la responsable también de favorecer la flora "positiva" intestinal como los Lactobacilos. Por supuesto las personas con estreñimiento tienen en esta fibra un gran aliado ya que es un buen regulador intestinal.
  • Su riqueza en vitamina B la hacen una bebida ideal para calmar y fortalecer los nervios. Los estudiantes y aquellas personas con los nervios a flor de piel se benefician en gran medida.
  • Sus proteínas tienen una buena composición de aminoácidos esenciales.
  • La leche de avena es buena en dietas para adelgazar ya que sus azúcares lentos favorecen la actividad del páncreas y de la glándula tiroides. Además calma la ansiedad, tan habitual en las dietas hipocalóricas.

Información nutricional de la leche de avena (por 100 ml.)

  • 1 g. de Proteína.
  • 0,04 g. de Sodio.
  • 0 de Colesterol.
  • 0 de Lactosa.
  • 1,5 g. de Grasas (un 42% son poliinsaturadas)
  • 9,70 % de Fibras.

¿Sabías que la leche de avena...?

La avena en si misma es un cereal que produce menos reacciones alérgicas que el trigo, la cebada o el centeno en determinados casos de alergia al gluten. No contiene Gliadina, sólo Avenina. Aquellas personas sensibles al gluten que toleran la Avenina y no la Gliadina podrían tomar la leche de avena siempre previa autorización de su médico o especialista. Hemos de recordar que la Celiaquía o intolerancia al gluten es una enfermedad que muy seria que puede llevar a la desnutrición e incluso a la muerte si no se siguen las pautas
alimenticias recomendadas.
  • Sin lactosa.
  • Sin trigo, sin gluten, sin soja y sin colesterol.
  • Rico en ácidos grasos monoinsaturados.
  • Proteínas de alta calidad.
  • Bajo contenido en sodio, sin sal añadido.
Batido de Quinoa:

Propiedades y beneficios de la quinoa

De fácil digestión y muy nutritiva ya que comparándola con otros cereales (arroz, trigo, cebada, avena, etc.) es más rica en magnesio, fósforo, potasio, hierro, fibra y vitamina E.
La quinoa contiene también esteroles vegetales que ayudan a disminuir el nivel de colesterol en sangre.
La quinoa es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales.
La Organización Mundial de la Salud OMS considera la proteína de la quinoa tan completa nutricionalmente como la de leche. Esta riqueza proteínica de la quinoa se debe a su alto contenido en germen, un 30% del peso total del grano (en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso)
Su alto contenido proteico la convierte en un excelente sustituto de la leche y al consumo de carnes rojas.
La quinoa es recomendada en la dieta celíaca ya que no contiene gluten, por este motivo puede ser uno de los primeros cereales a incluir en la dieta de los niños pequeños.

¿Sabías que...?

  • La quinoa posee un alto contenido en fibra que la convierte en un alimento ideal para eliminar toxinas y residuos.
  • Produce sensación de saciedad, al absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago, de esta forma logras plenitud con poco volumen de cereal.
Los antiguos Incas la llamaron "Grano Madre" y la veneraron como planta sagrada.
Batido de Alpiste

Ingredientes

Para la elaboración de la leche de alpiste sólo necesitamos alpiste y agua. Es importante que sea alpiste para consumo humano (libre de otras semillas o aditivos) Lo ideal es comprarlo en herbolarios.

Propiedades de la leche de alpiste

Los beneficios de la leche de alpiste son los siguientes:
  • Es un potente antioxidante, ayuda a retrasar el envejecimiento.
  • La leche de alpiste tiene un alto contenido en proteínas vegetales.
  • Ayuda a reducir el colesterol.
  • Su consumo es recomendable en casos de diabetes.
  • Previene la arteriosclerosis.
  • Es muy rica en lipasa, enzima que ayuda a la eliminación de grasas, por lo que es muy recomendable para luchar contra la obesidad y la celulitis.
  • Es muy aconsejable el consumo de la leche de alpiste en caso de gota, edemas y úlceras de estómago.
  • Muy bueno para ayudar a eliminar líquidos.
  • La leche de alpiste es muy refrescante y diurética.
  • Ideal en la lucha contra la hipertensión.
  • Indicado en afecciones de riñón y de vejiga.
  • La leche de alpiste aporta tono muscular.

Información nutricional del alpiste (por cada 100 g.)

    El alpiste que es, de hecho, la base de la leche de alpiste contiene:
  • 212 calorías.
  • 13 g. de proteínas.
  • 5,2 g. de ácidos grasos.
  • 55,8 g. de carbohidratos.
  • 300 mg. de fósforo.
  • 50 mg. de calcio.

Receta de la leche de alpiste

  • Ponemos a remojo cinco cucharadas soperas de alpiste durante toda la noche.
  • Por la mañana le quitamos el agua y licuamos las semillas.
  • Añadiremos a las semillas licuadas, un litro de agua hervida y fría, a continuación lo colaremos y ya tenemos lista la leche de alpiste.

Como tomarla

Debemos tomar un vaso de leche de alpiste en ayunas y otro antes de ir a dormir. Los resultados nos asombrarán. La hipertensión y el colesterol mejoran muchísimo con este tratamiento a base de leche de alpiste.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario